14.6.08

Talla 0

Creo que la sociedad donde vivimos es super influyente a la hora de formar nuestra personalidad. Obviamente, esto sucede de una forma imposible de controlar, ya que no podemos manejar todo lo que pasa a nuestro alrededor.
Sin embargo, nosotros somos parte de esa sociedad, y del entorno de la otra persona. Me parece que a la hora de accionar deberiamos considerar ese factor, el hecho de que estamos afectando con cada cosa que hacemos lo que el otro va a sentir, por lo que va a pasar.
No es que se me ocurrio esto asi de la nada, mas que nada vino a mi cabeza cuando me puse a pensar en el mundo de la moda, y como nos afecta esto.
Un color nos puede empezar a gustar, si la moda lo impone asi, por mas que sea el mas horrible de todos los tonos. Una marca nos puede parecer top, si nuestra celebritie favorita la usa. Vamos a desear el must de la temporada, justamente por ser la prenda que la moda dice que es lo que debes tener.
Tal vez pensemos que esto no causa un gran daño, y es verdad, son solo pequeñeces, que seria mejor si no fueran de tanta importancia para nosotros, pero en fin, no es un gran problema.
Sin embargo, últimamente este tema se nos esta yendo de las manos. Ahora la moda, no solo nos dice que debemos vestir, sino que tambien nos impone que forma debe tener nuestro cuerpo. Los huesos estan in. La carne bajo la piel, esta totalmente out.

Y la mayoria, obedece.
De alguna forma u otra, todas sabemos que esto nos pasa a todas. Quién no se queja de algun rollito, cosa que es natural y sano, pero que a nuestra vista es un horror? Quién no habra dejado de comerse un chocolate diciendo estar a dieta? Quien de nosotras esta totalmente satisfecha con su cuerpo?
Anorexia y bulimia, nunca fueron tan populares y adoradas como en estos ultimos años. No es que le eche la culpa solo a la moda, sino a todas las personas que son parte de ese universo. Son las pasarelas, las modelos, las campañas publicitarias, los medios, los diseñadores, son todas esas personas quienes nos estan dando una muestra en nuestras narices de lo que es la discriminación: quien no tenga el cuerpo perfecto, no puede acceder.
Como dije en mi ultima entrada, la moda me encanta. Pero este aspecto, realmente es algo que detesto. Porque me produce sentimientos que no puedo controlar. Porque en mi inconciente, y en el de todas, estas cosas se van asimilando y hacen que ver una chica gordita, saludable, pero no flaca esqueletica, nos provoque, sin quererlo, mas rechazo por sobre una chica flaca.
La rubia de ojos celestes, alta de piernas largas, 90-60-90, sera siempre mas admirada que aquella comun y corriente.
El modelo de perfeccion que nos imponen, es imposible de seguir para todas, sin llevarnos hasta el extremo.
Por eso hay que tener mucho cuidado y aprender a darnos cuenta, cuando nos convertimos en victimas de la moda.
Es una linea muy debil la que separa el amar la prenda, al amar la percha.

11 comentarios:

Fleur dijo...

Otro de los grandes problemas es el doble discurso de nuestra sociedad... Que feo es ver celebridades contra la bulimia y la anorexia, pero, cada vez que pueden discriminan a la gente con sobrepeso.
Estaría bueno que todos pensemos no sólo en la anorexi y la bulimia sino tmb a la aceptación de los que son distintos en todo sentido.
besos querida :)

thesil dijo...

Qué impresión me da esa foto que has colgado. Es la de la publi de nolita?

Estudio Nuñez Couste dijo...

Hay que amar la percha, por supuesto.. pero la percha que nos dio Dios al nacer!
La flacura no trae la felicidad, ni los amigos, ni el amor, ni la realización profesional.
Sin embargo es cierto, la sociedad argentina recalca mucho el modelo de cuerpo perfecto, y nosotras pobres mortales que no podemos dedicarnos 5 horas diarias a levantar la cola (aunque qué triste sería mi día si eso fuera lo único importante!) nos hacen sentir como cucarachas insignificantes.
Personalmente me encanta la moda, pero no traslado mi imagen corporal a la de las modelos.
Si bien mido 1.73 y peso 56 kg, te juro que he estado en la situación de entrar en un negocio y me digan.. no tengo para vos (te lo juro por mi alma Jane), así que hay que tomar perspectiva y ganar seguridad en nuestra propia imagen, porque si dependemos de los demás para fomentarla.. estamos en el horno!!
Besitos!

aunqueyonoescriba dijo...

la verdad es que vivimos en una sociedad obsesionada con la perfección estética, que poco tiene que ver con la salud.

una reflexión muy sabia la tuya!

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Te entiendo, es algo que con el tiempo uno va procesando.

A mi me encanta la cosmética, porque me divierte, porque me hace sentir bien, pero jamás me haría una cirugía o haría una dieta estricta en detrimento de mi salud.

Obvio, me gustaría ser más flaca, pero más me gusta disfrutar de una buena comida con mi amor, o en familia... hay cosas que valen mucho más que la apariencia.

Me parece genial que le des lugar a un tema tan importante como este en tu blog.

Slds,

Marie - http://cremitasymaquillajes.blogspot.com/

Gonzalo Rossello dijo...

Muy fuerte la foto!!!

Recuerdo como si fuera ayer un reportaje a Paula Caen D Avers, en donde le preguntaba por que habia decidido, luego de los primeros años de exito de su marcas ampliar los talles y colocar el talle 0.

ella contesto q la argentina esta muy pendiente de su cuerpo, q sigue las tendencias y que hay muchas chicas re flaquitas q va sus locales y no tenian ropa para ellas.

Su hermana , la periodista fashion Dolores, tambien usa el talle 0.


DIOOSSSS!!!!! cuantos mortales usan ese talle.???

es mas sincero decir: mira, la verdad q es un garron q las gordas usen el talle 4m, nos desprentigian la marcas.
Si esa es su verdadera intencion, muchas adolescentes dejan la ropa q no va en el local, hacen dieta y lucen con orgullo los talles XS o 0.

Una cultura de la flacura extrema de mier...!

saludos!


PD: si te gusta la moda como decis en el post anterior y no viste la serie Sex and the city, anda
a ver la peli!!!!!

Vanessa dijo...

HOLA!!!

Es verdad, la moda impone muchas cosas, esta en nosotros aceptarlas, rescatarlas y llevarlas a nuestras vidas. Hay mucha gente que cae en eso de ser delgados!! pero si bien la sociedad y las modas son las que influyen, siempre he pensado que no tienen toda al culpa, la culpa es de uno, uno es el que se deja influenciar, y uno es el que sigue la corriente o no....no podemos cambair esta sociedad, quizas si podemso hacerlo desde un lugar pequeño, un lugar donde tenemos el control, y ese lugar ssomos nosotros y nuestro entorno....lo demás depende de las epocas y de aquellos que tienen mas poder..

Igualmente viste qeu hay diseeñadores que ya noq ueiren chcias delgadisiimas, y ahora hay una medida muy bein impuesta, que pesana alas chcias y si no dan con el peso que deberian tener no las aceptan, creo que eso esta bueno, y es un beun comienzo...espero que esas chcias que no vana desfilar tengan el apoyo psicologico que necesitan tener, porque de anda sirve que le digan que no, que no va a trabajar pero que no la ayuden con su problema...


BESOTES JANE!!!

TENES RAZON, SATC ES MI APSION, y vivo hablando de ellas!! pero ya se estreno la peli, asi que creo que la adrenalina va bajando un poco, jajaja

Chula dijo...

De verdad, una idola con lo que escribiste, me gusto mucho.
Hace unos días encontré el blog de una anoréxica, que va contando todos los días que come y que no, cuando aumenta o baja, y nombra a "ana" (así la llaman); como una princesa perfecta un modelo a seguir, que no lleva más que este objetivo: huesos/huesos/huesos.
Lo que más me molesto fue que lo haga público en su blog, porque eso ayuda a que otras adolescentes lo lean y se incentiven a no comer, a mentirle a sus familias, o en el caso de la bulimia, a vomitar Y me sorprendió bastante, que no habían mayoría de comentarios como los míos, ( tratando de hacerla reflexionar, que los cuerpos esqueléticos no son muestra de perfección y que la anorexia, es una enfermedad, que poco a poco te consume), sino que había bastantes alentándola, diciéndole que siga así que iba a lograr el cuerpo perfecto y que ellas también lo iban a lograr Es todo culpa de los medios, de las revistas, de la moda, de las marcas que cada vez hacen talles que se adapten a cuerpos muy delgados ( o adelgazas, o adelgazas), y el único mensaje que dejan es la importancia de la estética, del cuerpo delgado, de la cara perfecta y así la sociedad se consume, se odia, se autodestruye Y con el tema solamente de Argentina, me parece que el libro de Cielo Latini "Abzurdah" no sirvió más que para que un porcentaje de las minas que lo lean, sigan el ejemplo. Ojo! leí el libro y me gustó, pero a mi me parece que me dejo un mensaje diferente que al de otras personas
Un beso grande, muy bueno lo que escribís, y perdón por hacerte leer bastante hahaha.

dan dijo...

tenes razón. yo personalmente no soy - wooow, amante de la moda, pero me gusta - y hay chicas que llegan a extremos tremendos por la misma moda, que es lo que adorna un cuerpo, no lo que lo hace, pero bue, depende de cada persona.
lo qe si me molesta es ver los flogs o los blogs o lo que sea que se llaman "ana es mi amiga", o "amo a ana y mia", "los secretos de ana y mia". la verdad eso me asombra y honestamente, me da mucha bronca, porque si tenes un problema asi, no lo publicas para que todos te digan pobrecita o para qe otras con la enfermedad te digan lo bien que estas y que sigas adelante, eso es lo peor. :$
beeeso

Anónimo dijo...

es muy triste cuando una chica no puede con su vida y lo unico que siente que puede manejar es su peso, la sociedad es despiadadamente cruel, y no creo que vaya a cambiar, a veces nosotros somos muy hipocritas, es un todo, un conjunto de cosas...habria que iniciar una campaña desde internet, publicando las marcas que si cumplen con la ley de talles por ejemplo, yo tengo varias que noooo, besos muy lindo el blog!!

vick

Alegra dijo...

Muy sabias tus palabras Jane. Realmente es muy cierto lo que decis. Un ejemplo de esta locura es algo que pasa comunmente. Yo no soy gorda, pero tampoco soy flaca. Peso 53 kilos y mido 1.60. Sin embargo, a la primera que bajo dos o tres kilitos (no por dieta, sino no por estress o estudio, los cuales esponataneamente vuelvo a subir), la gente me dice "Estas mas flaca! Que bien!"..Si tuviese sobrepeso y la gente me dice eso, creo que estaria bien, se trata de salud. Pero si tengo un indice de masa corporal sano, porq la gente me felicita cuando adelagazo? cuanto mas flaco mejor, parece ser el lema de esta sociedad.
En cuanto a lo de la moda, en torno a colores y tendencias, no estoy 100% de acuerdo. O sea, creo que eso depende d la personalidad de cada uno. Si, es verdad q muchos se ponen lo q esta IN. Por ejemplo, los floggers q usan todos la misma ropa y peinado, porque es lo que TODOS HACEN. Para MI, las tendencias son una manera de vestirme y no aburrirme. Me encanta la moda, sobre todo porq cambia cada seis meses. Yo elijo lo que me gusta, y lo que va con mi personalidad, dentro de lo q marca el mundo fashion. Me parece sumamente atractivo. Obvio que no me prendo en todas las tendencias. Las flores estaran super in (incluso hice un post en mi blog), pero yo las odio. No van para nada con mi estilo, y por mas que reine el hippy-chic nunca lo voy a vestir.

Bueno Jane muy interesente como siempre!
Besitos